viernes, 16 de abril de 2010

VALLE DE SAN JOSE

Historia
Fecha de fundación: 28 de febrero de 1724
Nombre del/los fundador (es): EL SEÑOR SAN JOSEPH, DON JUAN DE MIER Y TEHERÁN
Reseña histórica:

En febrero 28 de 1.724 el Doctor Tordesillas, como delegado de la silla apostólica, erigió en parroquia y beneficio eclesiástico el sitio del señor San Joseph separándola de la del socorro, para que le sirviese por el sacerdote que se nombrase según las reglas del real patronato, siendo lindero de división el río.

En 1.729 había calles trazadas y en 1.735 el ámbito de la plaza estaba rodeado de casas con teja de barro y chozas.

Por el año de 1.741, llega al valle del señor San Joseph, Don Juan De Mier Y Teherán, ciudadano español, quien se hace dueño de amplias y numerosas estancias y alquerías pues en sus arcas tenía gran cantidad de vellones de oro.

Desde su llegada a estas tierras abrazó la idea de poder independizar este sitio de la parroquia del socorro y para lograr su objetivo hizo donación de lotes para los que desearan construir casa; al mismo tiempo regaló y construyó casa de teja para el cura, el cabildo y la cárcel, y levantó entre 1.748 y 1.760, una capilla que dotó de todos los enseres y vituallas de gran valor por la cantidad de oro que poseían.

La aprobación como parroquia del Valle, fue concedida por el arzobispo Don José Javier De Aracúz el 15 de febrero de 1.764, siendo Virrey Pedro Messía De La Cerda.

Después de doce años de vida parroquial, es declarado municipio en el año de 1.776, por disposiciones de la real audiencia y sometido al régimen municipal de carácter oligárquico en el cual no siempre coincidían los intereses particulares de los regidores con los generales de los vecinos, que eran sus representantes.

Declarada la independencia del socorro el 10 de julio de 1.810, El Valle De San José entra a formar parte de este estado independiente. Se anexa en 1.821 al departamento de Boyacá que estaba integrado por la provincia de Casanare, Tunja, Pamplona, Socorro y sus cantones, designados tres años más tarde.

Recibió este nombre por estar rodeado de montañas (valle) y a su vez San José por ser este su patrono en honor a que esta población se distinguía por haber varios habitantes dedicados al oficio de la carpintería. En este pueblo habitaron los Guanes, entre estos existió el sacrificio humano y prácticas ceremoniales como festejos de acontecimientos sociales como el nacimiento, el paso a la pubertad, el matrimonio y la elección de caciques o jeques también hacían oraciones para implorar a sus Dioses.

Geografía

Descripción Física:

Ubicado sobre la cordillera oriental de los andes y encajado sobre las fecundas laderas de la provincia de Guanentá, hacia la margen oriental del río Fonce, el Valle de San José está ampliamente regado por los ríos Fonce, Monas, Guare y por las quebradas Sobacuta, la Molinera, la Antigua, Salitre, la Vega y otras que recorren y riegan generosamente las 13 veredas del municipio.

Límites del municipio:

Es un municipio de Santander ubicado sobre la cordillera oriental y encajado en la provincia de Guanenta hacia la margen oriental del río Fonce, formado por los ríos Mogoticos, Tàquiza y Pienta. Su extensión es de 84 km2, limita al norte con el municipio de San Gil, al oriente con el municipio de Mogotes, al sur con el municipio de Ocamonte y al occidente con el municipio del Páramo.

Se encuentra a una distancia de 110 km. De la ciudad de Bucaramanga capital del dpto. de Santander, a 12 km. de San Gil, comunicado por carretera pavimentada en buen estado.

Extensión total: 84 Km2

Extensión área urbana: 2 Km2

Extensión área rural: 82 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1250

Temperatura media: 24º C

Distancia de referencia: 124 KMS A BUCARAMANGA

Ecología

Los suelos del municipio del Valle De San José son de textura franco – arcillosa y arcillo – arenosa, fértiles. Un 78% pueden ser destinados a la producción, siempre y cuando se tengan en cuenta las restricciones, características ambientales y demás aspectos que aseguren el adecuado manejo del territorio.

El relieve en general es montañoso, generando abundantes microclimas y cambios climáticos en cortas distancias; las lluvias son frecuentes en abril mayo, junio, julio, septiembre, octubre, y noviembre, con periodos menos húmedos en los meses restantes.
Economía

El Valle De San José cuenta con un suelo arcilloso y arcilloso-arenoso, en una extensión de 76.5kms de los cuales el 95% es apto para la agricultura. Municipio cafetero por excelencia donde se catan las mejores tazas de café del país por sus notas achocolatadas, sin embargo la caña de azúcar para la producción de panela es una fuente importante de ingresos y generación de empleo. Por lo anterior existen en el municipio fincas cafeteras en la tarea de producción de cafés especiales, otras especializadas en la producción de panelas y otras tantas con los dos cultivos. La ganadería ocupa en renglón importante en la economía del municipio.

La provincia Guanentina presenta una articulación importante debido a la presencia de la vía primaria que comunica a Bucaramanga con la capital del país. Los municipios de Charalá, Páramo, Ocamonte Y Valle De San José poseen vías secundarias pavimentadas que dinamizan el desarrollo comercial y agroindustrial del territorio puesto que la principal vía de acceso es carreteable pavimentada y como medio de transporte existen rutas de transito intermunicipal
.

GUANE Y SU HISTORIA INDÍGENA

Guane es un pequeño corregimiento cuya patrona es Santa Lucía, la reina de los ciegos y en honor a ella se construyó en el año de 1600 la iglesia que lleva el mismo nombre. Ubicado diagonal al templo se encuentra el "Museo paleontológico, arqueológico y antropológico", fundado en 1970 por Isaías Ardila Díaz. La encargada de cuidarlo y de hacer la visita guiada, es una señora delgada con el ceño fruncido y algo malgeniada.
Una voz recia sale de su pequeña boca y empieza la historia: "En la primera sala encontramos cerámicas de la cultura Tairona, flechas de los motilones del Norte de Santander y el escudo con su significado: la punta de plata representa las tierras de Guane, el chevrón en rojo la sangre del indígena que bañó al pueblo en la conquista y la cruz, la iglesia que defendió al indio".

Toma un poco de aire y continúa sin emocionarse con el tema pero demostrando un profundo conocimiento, la encargada de custodiar el museo continúa: "La sección de paleontología nos habla del estudio de los fósiles, animales marinos que se petrificaron. Esta región fue mar hace unos 120 millones de años, por eso se han encontrado fósiles. La parte positiva del caracol se llama Amonita porque está en alto relieve y en pose de espiral. La huella es la parte negativa del caracol. También hay madera fosilizada, proceso que ocurre cuando está dentro del agua sin oxígeno y se vuelve piedra. Peces completos, serpientes, semillas de fruta, restos de mastodonte de más de un millón de años".

Este lugar sólo cuenta con dos salas pero en él se encuentran guardados varios tesoros de la cultura Guane, de la que se pueden aprender datos sobre sus indígenas. Por ejemplo queda claro que ellos cultivaban tabaco y coca, se dedicaban a la caza y a la pesca, tejían finas mantas y cerámicas que las cambiaban a los chibchas por oro, sal y otros productos.
Todo esto se descubre en la parte arqueológica del museo. "De los indígenas Guane conocemos sus adornos, una nariguera mezcla de cobre y de oro; y un pectoral que lo llevaba la mujer en el pecho, además, tenemos unas agujas de madera que utilizaban para tejer mantas. Eran de los mejores tejedores de la región. Los Guane no conocían el hierro ni el alfabeto, y ya no existen indígenas de esta etnia, sólo quedan algunos apellidos como Arquichire, Guaracao, Sinú, Guaitero, entre otros. Además, quedan nombres de sitios, rasgos y costumbres", agrega la guía que con recelo guarda los tesoros del lugar.

La institución también tiene algunos de los elementos que utilizaban los españoles que colonizaron la región. Por ejemplo, cuenta con una antigua vitrola, con uno de los primeros trapiches que existieron para exprimir la caña y una prensa de tabaco. "Es un tornillo sin fin que aún se usa para prensar el tabaco. También hay costales de fique, una tubería de barro del primer acueducto de Guane y objetos de arte religioso como una puerta del sagrario del siglo XVII forrada en hojilla de oro, el Santo Sepulcro del Viernes Santo de 1658, hecho en madera y forrado en hojilla de oro", dice finalmente y escolta a los usuarios hasta la puerta de salida después del último vistazo.

Barichara y Guane están unidos por un hermoso Camino Real que fue declarado Monumento Nacional (mediante resolución 020 de 1977 y bajo el decreto 0790 de 1988). Los historiadores aseguran que éste hizo parte del Camino Real del Centro-Oriente colombiano, que integró la ruta de Santafé de Bogotá, Tunja, Bucaramanga, Pamplona y Cúcuta, con ramales que conducían hacia Cartagena y Venezuela; un Camino que se extendía entonces por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander. En la actualidad muchas personas realizan el recorrido como una ruta ecoturística. Otros, prefieren verlo desde los miradores de Barichara.

Historia, paisajes encantadores, gente amable teñida con el mismo color de su rojiza tierra y con manos de talladores; escenarios cercanos donde hay cultura, recreación y mucha diversión, todo esto sumado a una deliciosa comida "que alimenta", como dicen las señoras que cuidadosamente continúan realizando las delicias de esta tierra como la pepitoria, el mute o su famosa arepa santandereana que no sólo se prepara con maíz sino que además tiene chicharrón y yuca; son las características que hacen de Barichara y Guane dos lugares de los que es inevitable no dejarse atrapar.

BARICHARA

Historia
Fecha de fundación: 29 de enero de 1705

Nombre del/los fundador (es): Capitán de Borja, provincia de Zaragoza – España, Francisco Pradilla y Ayerbe, siendo la aldea N° 12 en el territorio de los aborígenes guanes.

Reseña histórica:

En 1702 aparece la imagen de la Inmaculada Concepción de María en una piedra de cal. En el mismo sitio se levantó una capilla construida de tapia pisada, teja y poco ornato para rendirle culto a la Virgen. A su alrededor se construyeron las primeras casitas.

El 15 de Febrero de 1714 los moradores reciben con júbilo el título de Viceparroquia concedido a la población. Nombrado como sacerdote para los ritos religiosos en los días de precepto el Dr. Don Pedro Guzmán.

El 20 de Enero de 1741 la Sra. María de Soto vendió y escrituró al fundador el terreno necesario para la organización de la parroquia por la suma de sesenta patacones que pagó Don Francisco en reales de 8 castellanos. En este mismo año su familia solicitó a las autoridades virreinales la erección de la parroquia distinta y separada de la de San Gil a la cual pertenecía.

En 1751 el Arzobispo de Santa Fe, Don Pedro Azúa, expide mediante auto firmado el 30 de Julio, el título de parroquia con el nombre “Nuestra Señora de la Concepción de Barichara y San Lorenzo Mártir”.

El 13 de Enero de 1800 los vecinos de Barichara pidieron al Virrey Mendinueta “ se erija aquel lugar en Villa con independencia absoluta de San Gil ... bajo el titulo de muy noble y leal “Villa de San Lorenzo de Barichara”. Con la independencia se llegó a desconocer este privilegio, pero el 7 de Abril de 1821 el Cabildo de Barichara reunido en la sala capitular dejó constancia de que “El libertador de Presidente la volvió a restituir a su rango de villa”.

En 1802 fallece el Dr. Martín Pradilla y Ayerbe y fue sepultado en el presbiterio del Templo de la Inmaculada Concepción de Barichara, obra iniciada por él y considerada actualmente como una de las más hermosas de Colombia, resaltando de manera especial el trabajo en piedra y las diez columnas monolíticas que la sostienen.

En Mayo de 1975 recibe el calificativo de “El pueblito más lindo de Colombia” y mediante la resolución 005 de Junio 30 de 1975 fue declarada Monumento Nacional y radicado con el decreto N° 1654 de Agosto 3 de 1978.

MESA DE LOS SANTOS

Fecha de fundación: 01 de enero de 1750

Nombre del/los fundador (es): Bartolomé Mantilla y Vicente Rueda
Reseña histórica:

El territorio que actualmente comprende el Municipio de Los Santos ocupa gran parte de la llamada "Meseta de Jéridas (Xerira o Jérira), habitada originalmente por aborígenes de la cultura Guane, parte de la familia lingüística Chibcha, afín cultural con los Muiscas, ubicados entre la Hoya del Río Suárez y parte de la cuenca del Río Chicamocha, región que esta al oriente de los riscos casi verticales que forman el cañón del Chicamocha. Según el cronista Juan Rodríguez Freyre, en el orden Jerárquico, los Guanes reconocieron al Cacique Guanentá o señor de Guane como jefe máximo del cual dependieron los caciques locales Macaregua, Butaregua, Tucaregua, Charalá Bucarica, Riolato, Elmene, Chingalá, Guaca, Cepetá, Empalá, Gequicá, Poasaque, Pomaraque, Lubigará, Corotá, Moncora, Chuaquete, entre otros, y su sede de gobierno era la Meseta.
Los cronistas describen el tipo físico de los guanes como agradable, especialmente los rostros de las mujeres. Los cuerpos de los hombres eran fuertes y su cabeza deformada, según se ha comprobado en la serie de cráneos encontrados en la cueva de Los Santos, en los cuales se advierten huellas de deformación anular, por aplicación de ajas o cofias fuertemente ceñidas a la cabeza y la llamada deformación tabular oblicua. Los estudios antropométricos hechos en los materiales osteológicos, indica que la estatura promedio alcanzaba a un metro con setenta centímetros en el hombre. Idioma y escritura:Las descripciones de Fray Pedro Simón cuentan que la escritura de los Guanes era Ideográfica, es decir expresaban por medio de pinturas las ideas que querían comunicar, pues ellos no conocían el alfabeto, pinturas que se han conservado a través del tiempo y se pueden observar en las rocas ubicadas en el sector del Espinal de la vereda Butareagua y vereda; Hato Viejo en Villanueva y Los Santos.
La producción fue ante todo, de tipo comunitario donde todos defendían sus tierras y trabajan sin buscar enriquecimiento de tipo personal. No conocieron la ganadería los cultivos ricos, los productos de larga duración ni los animales de carga. Su principal actividad fue la agricultura pero desarrollaron otras como el tejido de mantas de algodón y la fabricación de utensilios de barro. En el cultivo de la tierra emplearon como herramientas la macana y las piedras de sílice afiladas. Su principal cultivo fue el maíz llamado por ellos ABA, que a su vez fue la base de la alimentación como sea que de el preparaban JUQUE, o mazamorra; el FUN o pan; los BUN o bollos; TIJITAFUN o arepas y la CHICHA o chicha que significa bebida para nosotros los varones. Cultivaban la yuca el plátano, artón, papa, arracacha, batata, tomate, auyama, calabazas, frijoles, cacao, ají. Complementaban su dieta con frutas como Guayaba, aguacate, guanábana, datiles y papaya. Cultivaron el algodón como industria y con el tejían mantas y después de la conquista fabricaron alpargatas.

Con el fique fabricaron sombreros, lazos y mochilas. De las cañas tiernas del maíz sacaron dulce al igual que de la miel de abejas; la coca y el tabaco lo consumieron en forma natural, la coca o hayo la llamaron ETA y lo emplearon para calmar el hambre y el cansancio. Otro de los componentes de su dieta era la hormiga culona a la que llamaron COPRICO que significa alimento o comida matrimonial. A los oídos del conquistador Ambrosio de Alfinger había llegado la versión de la existencia de Xerira como lugar de riqueza excepcional. Al morir en un combate con los indígenas Chitareros, Alfínger no llegó al lugar, pero sí uno de sus hombres, Esteban Martín, quien acompañó en su expedición hacia el Sur a Jorge de Spira. Posteriormente, en 1540, llegaron Martín Galeano y sus expedicionarios, quienes partieron des la ciudad de Vélez hacia el Norte por la banda izquierda del río Suárez hasta escalar los taludes de la Mesa de Jéridas. Una vez que el capitán de la hueste tomo posesión de la tierra conquistada, en nombre del rey y fundada La ciudad de Vélez; asumió la autoridad para construir su jurisdicción en el territorio ocupado por las provincias de los indios conquistados. El 12 de julio de 1549 el licenciado Armendáriz despachó a favor de Juan Antero, vecino de Vélez, el título de necomienda de los caciques e indios de Jérira, con los indios Guanes a ellos sujetos, más de las 300 casas pobladas de los indios del valle de La Babata, las 20 casas del pueblo de Cupaman y el pueblo de Tibar, “que está junto al río Sogamoso, donde mataron los indios un español y un negro”.

El 25 de febrero de 1550 tomó posesión Juan Antero de los indios de Jérira. A mediados del siglo XVIII existía en el sitio de Los Santos de Tocaregua otra capilla con la advocación de Nuestra Señora de las Nieves; y con el rango de viceparroquia dependiente del párroco de Piedecuesta. Había sido solicitada por el vecindario de los sitios de la quebrada de Los Santos, "La Purnia", Pescadero, Río Manco y Salazar en 1730 al arzobispo Antonio Claudio Álvarez de Quiñónez cuando éste pasó por Piedecuesta para visitar la provincia de Pamplona. El arzobispo dio su visto bueno y pidió el parecer del cura de Girón sobre el deseo de crear en Los Santos una viciparroquia dependiente del cura que permanecía en el Pie de la Cuesta, la cual debió de ser afirmativa El padre Basilio Vicente de Oviedo identificó en 1763 su existencia y su feligresado: 30 o 40 vecinos pobres y excepto dos principales, que son los Mantillas”. Se refería a las familias de propietarios que fueron identificadas por el Padrón levantado en 1773 cuando se estaba erigiendo la parroquia de Piedecuesta. Una vez fue creado el Departamento de Boyacá, al cual se adscribieron las provincias de Pamplona, Girón y el Socorro, se les informó el 18 de junio de 1825 a su intendente sobre la conveniencia de convertir a la feligresía de dicha capilla en sede de una nueva parroquia independiente, fijando sus linderos conforme a la propuesta hecha el 11 de junio de 1824 por el prebítero Juan Nepomuceno Guevara. El intendente de Boyacá decretó entonces, el 19 de junio de 1826, la erección formal del sitio de los Santos en parroquia, conservando la advocación de Nuestra Señora de Las Nieves. El 8 de mayo de 1827 fueron reunidos los feligreses en el sitio por el juez comisionado, doctor José Vicente Rueda, quien les leyó el título que demarcaba la parroquia y los decretos confirmatorios del gobernador de la provincia de Pamplona y del jefe político del cantón de Piedecuesta. El 01 de noviembre siguiente llegó a tomar posesión del nuevo curato el primer párroco, prebítero Eladio Orbegozo.

PARAMO DE LA SALUD


Fecha de fundación: 04 de abril de 1768
Nombre del/los fundador (es): Juan Nepomuceno Paramo
Reseña histórica:

El municipio de Páramo Santander fue fundado en el año de 1.768 por JUAN NEPONUCENO PARAMO.

El vertiginoso desarrollo de la provincia de Socorro durante el siglo XVIII, originado por la actividad comercial fue registrado no sólo por la concentración de poblados en la parroquia que se convirtió en importante villa de la región, sino además en el incremento de la población campesina que residía de manera aledaña, distribuida en caseríos y veredas.

De esta forma “El Páramo” ya se registra al comenzar la tercera década de este siglo como sede de haciendas y estancias. .El crecimiento de este campesinado había propiciado a medidas del siglo la edificación de una capilla, atendida por frailes o tenientes del párroco del Socorro en su condición de vicepresidente de Nuestra Señora de Chiquinquirá del Páramo.
Durante el año 1776 el feligresado se propuso erigirse en parroquia separada del Socorro, administrada por el doctor Fernando Fernández de Saavedra. Un grupo de vecinos del sitio otorgo el 8 de agosto de ese año un poder a favor de Hipólito Martínez, comisionado para realización de las dirigencias. Un día antes , los propietarios mas prestantes del sitio del Páramo se havia comprometido ante don Ignacio Fernández de Saavedra , alcalde ordinario de la Villa de San Gil y hermano del cura propuesto, a pagar anualmente la congrua del párroco y sostener las tres cofradías canónicas. Por la escritura hipotecaria de esta obligación sabemos que sus otorgantes, Pedro Amado de Porras, Julio Francisco de Porras, Pedro de Losada, Fernando de Porras, Gabriel de Porras, Felipe de Cala , Juan Supelano, Francisco Rangel, José Peña , Julián de Cala, Nicolás Quintero, Pedro Martín , Juan Agustín de Cala, Nicolás Pico, Pedro Antonio Cárdenas, Javier Mejía, Maximiliano Pérez, Bernardo Padilla, Antonio de Ardila y José Ortiz; eran pequeños propietarios ( pedazos de estancia ), cultivadores de caña de azúcar y trapiches a orillas del río Pienta y de la quebrada de las Cuevas, o en los sitios del Pedregal y El Espinal.

Las diligencias surtieron rápido efecto, quizás por la presencia del párroco propuesto, 2 PATRIMONIAL DEL Socorro”. Y de su hermano, pues el l7 de octubre ese mismo año de 1776 se les concedió el titulo de parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá del Páramo. De inmediato el párroco Fernández de Saavedra organizo las cofradías d esta advocación y de Nuestra Señora de Campo, así como la edificación de la iglesia , de mampostería de piedra y ladrillo. Concluida en el año de 1779. El retablo de Nuestra Señora de Chiquinquirá que hasta hoy es orgullo de su templo proviene de está época, pues su cofradía original era capaz de recaudar en 17767 la cantidad de 586 pesos de limosna de sus devotos, representadas en lienzo gordo de hilo de la tierra.
Aunque en el año de 1777 un numeroso grupo de feligreses asentados en los sitios de los verdes del buen retiro y Calapo intentaron segregarse para constituir una nueva parroquia, el intento no prosperó. Páramo se constituyó en distrito parroquial al producirse la independencia y en diciembre de 1823 pasó a integrar el cantón del Socorro.

Cuando la Asamblea Provincial de Socorro dictó su ordenanza 8 del 19 de noviembre de 1853 que eliminó el régimen cantonal, incluido el propio cantón del Socorro, se suprimió el distrito parroquial del Páramo. En ese momento este contaba con 325 ciudadanos y sus familias. Pese a esta supresión fue restituido posteriormente, y en 1859 entró a constituir parte del departamento del Socorro.

El censo de 1870 mostró que su población en ese momento era de 3464 habitantes , por lo que se le consideró bajo la categoría de aldea. A partir de la adopción del régimen político – territorial del departamento de Santander en 1887,. Páramo adquirió su categoría actual de municipio. Desde entonces siguió adscrito a la provincia de comuneros, por lo menos hasta que nombró en 1957 el último de sus prefectos. En la actualidad se le inscribe en la provincia de Guanentá de acuerdo con los datos aportados por Planeación Departamental

SAN GIL TURISTICO


San Gil, tierra de aventura
Cascadas, pozos, cuevas, rafting, rappel, parapente y caminatas en un ambiente absolutamente verde son algunos de los planes para hacer en San Gil y sus alrededores, rincones santandereanos que ofrecen sus maravillas naturales para fascinar al turista.
Si quiere una temporada diferente a las vacaciones tradicionales el destino ideal es San Gil, en Santander. No solo porque tiene un río apto para practicar rafting, o porque lo rodean las más misteriosas cavernas o porque cuenta con un desarrollo turístico digno de imitación, lo es porque reúne todos los elementos que pueden anhelar los aventureros y los más cordiales anfitriones.

“Si pasas por San Gil amigo mío”, dice la canción de Jorge Villamil y este compositor no tuvo la oportunidad de sumergirse en el interior de la Cueva del Indio ni navegar las aguas del río Fonce, donde lo hubiera hecho ese pasillo hubiese terminado en el más eléctrico rock y seguro sería el pionero de estos sonidos en Colombia

El ECOTURISMO UNA EMPRESA FUNDAMENTAL

Entendiendo el turismo como afición a viajar por gusto o recorrer un territorio, es evidente que esta actividad implica: descanso, recreación, deporte, contemplación, cambio de ambiente, motivo por el cual es necesario: contar con adecuada infraestructura, espacio público, transporte, telecomunicaciones, creatividad, contemplación del paisaje, patrimonio cultural, por consiguiente son variadas las actividades a realizar en una zona destinada a tal fin.

Las posibilidades turísticas han descubierto una nueva concepción a r través del turismo ecológico o ecoturismo, entendido como el disfrute y esparcimiento en campos naturales, que involucra al individuo con el paisaje, los recursos naturales y el ambiente, teniendo en cuenta que su adecuado manejo proporciona bienes y servicios duraderos.

Principios básicos del ecoturismo

El Instituto Interamericano de Turismo establece siete principios a tener en cuenta:

1.- Contribuir en la obtención de fondos necesarios para la conservación de la naturaleza y la protección del medio ambiente.

2.- Servir de vehículo para hacer conocer la importancia de la naturaleza y el medio ambiente para la sociedad educando los visitantes sobre la naturaleza, ecosistemas y otros recursos naturales existentes.

3.- Crear conciencia entre las comunidades y habitantes locales sobre la importancia de proteger los recursos naturales, el entorno y sitios visitados.

4.- Contribuir al crecimiento balanceado y al desarrollo sostenible en áreas y regiones específicas.
5.- Servir de instrumento de apoyo para la protección de aquellos recursos naturales utilizados para la ejecución de actividades de ecoturismo.

6.- Asegurar la participación de comunidades y habitantes locales en el negocio del ecoturismo.

7.- Satisfacer los deseos y expectativas del visitante en apreciar, observar y experimentar hábitats únicos y, a su vez, participa en esfuerzos para proteger la naturaleza. Restrepo variada riqueza natural para el disfrute de residentes y visitantes

TURISMO SANTANDEREANO


El departamento de Santander cuenta con diversos sitios para desarrollar el turismo, en cada uno de sus municipios se podría afirmar que existe un lugar turístico para visitar.

San Gil: Municipio histórico en el que predomina el deporte de aventura, destacándose como práctica el canotaje por el río Fonce que termina en el malecón cacique Guanentá 1. Reporta grandes cantidades de turistas constantemente por lo que es considerada el mayor destino turistico Oriental. En temporadas altas la capacidad hotelera no da abasto a la gran cantidad de turistas, por lo que los turistas se hospedan en municipios aledaños.

Páramo: Municipio rico en atractivos turístico, entre los que sobresalen las Cascacadas de Juan Curí, la Virgen de la Salud y La Cueva del Indio. (http://www.cuevadelindio.com)

Barichara: Municipio que conserva su arquitectura origial colonial, declarado patrimonio histórico y único lugar de Colombia que mantuvo la tradicional técnica de construcción en tierra.

Cañón del chicamocha: es uno de los sitios atractivos de la región, el cual comprende una zona montañosa en donde pasan y se unen los ríos Fonce y Suárez y del cual se unen fallas geológicas que pasan por el Departamento.El cañón del chicamocha cuenta con un Parque turístico llamado Parque Nacional del Chicamocha construido e inaugurado en diciembre de 2006.

Simacota: municipio situado a 14 km de Socorro, ubicado éste a su vez sobre la carretera Bogotá-Bucaramanga. Simacota está ubicado entre el Valle del Río Suárez y la Cordillera de los Cobardes lo que proporciona un paisaje privilegiado. Su Fundación data de hace 270 años. Las calles y su iglesia principal son de piedra, así como algunas casonas de arquitectura colonial. Existe un balneario de aguas naturales, cascadas para practicar escalada, cuevas y posibilidad de realizar canotaje en los rápidos del Rio Suárez. El Manifiesto de la Revolución Comunera fue escrito por Fray Ciriaco de Archila, oriundo de Simacota, en este municipio también se presenta la primera revuelta dentro del marco de la Revolución de Los Comuneros que se llamó Revolución de los magnates de la plazoleta.

San José de Suaita: cuna de la industria en Colombia y reserva ecológica del Sur de Santander. Ubicada a 14 km de Suaita, es dueña de las mejores vistas paisajistas del Departamento, en especial por la Cascada de Los Caballero

EDUCACION EN SANTADER



El departamento en sus diversos municipios cuenta con acceso a educación en sus distintos niveles, siendo un característica no homogénea en la mayoría de ellos, dado que la centralización de la educación en el departamento se puede evidenciar en la ciudad capital, sin embargo procesos importantes de descentralización de los distintos niveles de formación se han adelantado en el departamento llevando algunas mejoras a municipios pequeños donde antes no existía tal opción.

En su educación básica el departamento se esmera en brindar buena calidad de esta a los estudiantes menores.

INFRAESTRUCTURA 2

La red de carreteras de Santander está conformada por 1.200 kilómetros de Red Primaria, a cargo de la Nación y de los que 800 están pavimentadas. 3.469 kilómetros de Carreteras Secundarias, a cargo del departamento, de las cuales 436 pavimentadas. 6.181 kilómetros de Red Terciaria, a cargo de los municipios, atienden las necesidades de la región. En total hay disponibilidad de 10.850 kilómetros.

El mayor y más importante campo aéreo esta en el municipio de Lebrija y se denomina "Palonegro". Sirve al Área Metropolitana y es de carácter Internacional, categoría B, o sea, que mueve entre 50 y 300 mil pasajeros. Muy buena dotación. Uno de los mejores del país a 30 minutos de Bucaramanga vía terrestre. Aeropuerto Yariguies, categoría C en Barrancabermeja, es internacional, de gran actividad en materia de carga y pasajeros. Prestan sus servicios varias empresas: (Avianca, Aces), Aerorepública, Intercontinental de Aviación, Satena, Aerotaca y Taxi Aéreo de Santander, Tas. Conexiones directas a Bogotá, Medellín, Cúcuta, Arauca, Málaga, Sabana de Torres, Yopal y otras ciudades de la Costa. El transporte urbano es bastante deficiente.Buses datan de tiempo y pequeños con lo cual son sobrepasados rápidamente en las horas pico.La mejor forma es transportarse en taxi.En poco tiempo estarían en funcionamiento la Metrolínea que es un sistema de transporte masivo similar al Transmilenio de Bogotá.

ECONOMIA SANTANDER


La economía del departamento de Santander esta determinada por su vocación histórica a la producción agrícola, sin embargo con los procesos de desarrollo económicos desarrollados a partir del gobierno de Enrique Santos en los años treinta se intenta en Santander generar un procesos de industrialización.Su economía también se basa en el turismo.

• Agricultura: Cultivo de cacao, caña de azúcar, café, Palma de aceite, Tabaco y frutas (sandía, piña, mandarina, naranja).

o Agroindustrial: Avicultura, Capricultura, Apicultura, Cunicultura y Ganadería.
• Minería y energía

o Petróleo: Barrancabermeja es la ciudad que concentra la industria de refinación de petróleo y derivados en Colombia, ubicada en el Magdalena Medio.

o Oro: En el departamento existen varias zonas que cuentan con recursos auríferos, la explotación del oro en Santander está medida por la intervención de empresas extranjeras, para su extracción y explotación. Históricamente la explotación de oro en Santander ha conformado espectativas de riqueza para la región pero ésta nunca se ha traducido en beneficios reales y tangibles para la comunidad en general.

o Energía eléctrica: Santander cuenta con varias hidroeléctricas y con el proyecto energético de la Hidroeléctrica del Río Sogamoso, HidroSogamoso.
• Industrias: Petroquímica, Metalmecánica y Avícola. Igualmente se cuanta con dos grandes centro médicos especializados como lo son la fundación cardiovascular del oriente colombiano la cual se encuantra entre las mejores del país y de latinoamerica en el dessarrollo de investigación, tratamientos y cirugías vasculares.

SANTANDER HISTORICA

Santander ocupa en el país el cuarto lugar después de Valle por su importancia poblacional y económica. Cuenta con ochenta y siete municipios y ocupa el 2.7% del territorio nacional. Con 30.537 km², su área puede compararse con la superficie de Bélgica.

Las montañas más elevadas son: Alto de la Colorada 4.440 msnm; Páramo de la Rusia 4.320. Picacho del Ture 4.300. Páramo de Cachirí 4.220. Páramo Rico 4.200. Páramo del Almozadero 4.093. Peña de Saboyá 4.003. Menempa 3.750. Alto de Tisquizoque 3.700. Páramo de Santurbán 3.700. Alto de Tona 3.700. Páramo de Guaca 3.500. Cerro de Armas 3.400. Páramo de Encino 3.370. Páramo de Onzaga 3.361 Cerro de Tisquizoque 3.326. Mesa de Juan Rodríguez 3.050. Cerro de Peñablanca 3.002.

Las mesetas, extensiones planas grandes dentro del sistema montañoso son: Bucaramanga, Ruitoque en Floridablanca, Berlín en Tona, Barichara, Plan de Armas en el municipio de Santa Helena del Opón y la Mesa de Jéridas o de Los Santos en los municipios de Piedecuesta y Los Santos.
En jurisdicción de Rionegro, sitio Galápagos, a pocos kilómetros de Bucaramanga, se encuentra el volcán más grande que hay en Santander. Está apagado y se le conoce como "El León de América". En el pasado lejano fue uno de los más violentos de que se tenga historia. El Volcán de La Teta en Matanza, sigue en importancia.

Separadas del cuerpo de la cordillera, al centro del departamento, está un conjunto de montañas de mediana elevación,la Serranía de los Yariguies. Comprende sectores de los municipios de Zapatoca, Betulia, Galán, El Hato, Palmar, Simacota, Palmas del Socorro, Chima, Contratación, Guacamayo, Guadalupe, San Vicente y El Carmen de Chucurí. La Cuchilla del Río Minero al sur del departamento corresponde a los municipios de La Belleza, Florián, Sucre y Bolívar.

La mayor parte de los ríos y quebradas son afluentes del Río Magdalena. Este corre de sur a norte por el costado occidental de su geografía en una longitud de 289 km.

La región el Magdalena Medio es rica en ciénagas en donde se explota pescado y son aptas para la práctica de deportes acuáticos. Las más importantes son; San Silvestre, Opón, El Tigre, y El Llanito y Chucurí en Barrancabermeja, la de Paredes, la Torcoroma, Yarirí y la Doncella en Puerto Wilches. Todas están ubicadas a una altura promedio de 200 msnm.

HISTORIA SANTANDEREANA


Posiblemente una de las regiones de Colombia con mayor riqueza histórica es el Departamento de Santander. Cuando llegaron los conquistadores españoles la región estaba habitada por varios pueblos, destacando entre ellos el Guane. El municipio más antiguo de Santander es Chipatá, el cual fue fundado en 1537 por Gonzalo Jiménez de Quesada de donde partió y dos años después fundó a Bogotá, capital de Colombia. En Chipatá se oficializó la primera misa de toda la altiplanicie colombiana. Después los españoles se fundieron en una nueva raza que con el paso de los años fueron protagonistas de la Revolución de los Comuneros, origen de la independencia nacional del dominio español. Los santandereanos han estado en la totalidad de los pasajes históricos colombianos. Con la república vinieron las luchas intestinas colombianas en donde los santandereanos siempre estaban presentes. La industria y el comercio ha florecido por épocas. Hoy la recia estirpe del santandereano con algunas de sus costumbres debido al arribo de nuevas gentes tiende a desaparecer.


El presidente Mariano Ospina Rodríguez sancionó, el 13 de mayo de 1857, la ley aprobada en el Congreso de la Nueva Granada para crear el Estado federal de Santander con el territorio jurisdiccional que hasta entonces habían tenido las provincias de Pamplona y Socorro. El 15 de junio siguiente, este presidente sancionó otra ley que creó otros cinco estados federales. Fue entonces cuando se agregaron al territorio del Estado de Santander los territorios del cantón de Vélez y los distritos de Ocaña. Con estas dos leyes comenzó la existencia de Santander como una de las entidades político-administrativas singulares de la nación colombiana. En 1862 se convirtió en estado soberano y en 1886 en departamento, condición que hasta hoy conserva. Su primera capital fue Bucaramanga, por disposición de la Asamblea constituyente reunida en 1857, pero en 1862 otra asamblea trasladó la capital a Socorro. Sin embargo, desde 1886 Bucaramanga se convirtió de nuevo en la capital del Departamento de Santander.


Desde el 20 de julio de 1910, las provincias de Pamplona, Cúcuta y Ocaña integraron el Departamento de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, de tal modo que el actual Departamento de Santander conserva apenas las antiguas jurisdicciones provinciales de Vélez, Socorro, San Gil, García Rovira y Soto. La provincia de Barrancabermeja (Mares) se conformó en el último cuarto del siglo XX, después de que la industria petrolera desarrolló el Magdalena Medio santandereano. Al comenzar el siglo XXI, los distritos de los ríos Opón y Carare se han desarrollado y reclaman su condición provincial, la cual no es posible otorgar pero que en un modelo legal pero innovador de organización territorial implementado por el ex-gobernador Hugo Aguilar Naranjo, recibió el carácter de Núcleo de Desarrollo Provincial.
Las provincias son una reliquia identitaria sin existencia político-administrativa real, pues no existen funcionarios provinciales como en el siglo XIX (prefectos, gobernadores, cámaras provinciales), pero la Constitución de 1991 abrió la posibilidad de restaurarlas como entes de planeación regional y concertación de los municipios.


Santander ha tenido en su historia 33 presidentes del Estado y 65 gobernadores titulares, los 6 últimos por elección popular. Ver Gobernadores de Santander. De igual manera, en territorio santandereano han nacido tres ciudadanos que ocuparon la presidencia del país, como fueron el general Custodio García Rovira en 1814, el coronel Manuel Serrano Uribe en 1816 y Aquileo Parra Gómez entre 1868 y 1870.

CARACTERISTICAS GENERALES DE SANTANDER


Santander es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en el nororiente del país en la región Andina, su capital es Bucaramanga. Limita al norte con los departamentos de Norte de Santander, Cesar y Bolívar, al occidente con Antioquia, al sur con Boyacá y al oriente con Boyacá y Norte de Santander.

El nombre oficial es Departamento de Santander y recibe su nombre en honor al héroe de la independencia de la Nueva Granada Francisco de Paula Santander.
Santander se ubica en el sector noroccidental de los Andes colombianos. Está conformado por 87 municipios los cuales se agrupan en seis provincias reorganizadas en ocho nucleos de desarrollo provincial denominados Area Metropolitana con su capital en Bucaramanga, Comunero con su capital en Socorro, García Rovira con su capital en Málaga, Guanentá con su capital en San Gil, Mares con su capital en Barrancabermeja, Soto Norte con su capital en Matanza y Vélez con su capital en Vélez.

En 2004 se institucionalizó el 13 de mayo como día de la santandereanidad

Santander Tierra de Aventura y de Leyenda

Santander se encuentra ubicado en la región andina nororiental, su relieve se encuentra determinado por la cordillera oriental y el valle del magdalena


Santander puede ser considerada como el centro de DEPORTES EXTREMOS Y DEL TURISMO DE AVENTURA en Colombia, entre las múltiples actividades que se pueden practicar podemos mencionar:

Parapentismo
Espeleologia
Rafting (Canotaje)
Rappel
Kayak
Hidrospeed
Caminatas Ecológicas

En Santander pueden apreciarse dos grandes regiones:
Valle del Magdalena: su nombre se deriva del principal río colombiano que lo cruza y que recorre todo el territorio colombiano de Sur a Norte. Su relieve es plano o de pocas ondulaciones, es de clima cálido y húmedo. En esta zona de Santander se encuentra ubicada Barrancabermeja importante centro de refinación de Colombia.


Cordillera Oriental, en ella se pueden apreciar profundos cañones, el más conocido es el del Chicamocha, en el cual se levanta imponente el Parque Nacional del Chicamocha, PANACHI, ya en funcionamiento, pero aún en etapa de construcción, llamado a constituirse una atracción turística a nivel mundial.

Dependiendo de la zona de Santander donde nos encontremos ubicados tendremos clima calido, templado, frió o de páramo. Debido a las características de esta zona se pueden encontrar todos los pisos térmicos. De la misma manera existen diferentes lugares de un gran atractivo turístico por sus características naturales.
Bucaramanga la capital del departamento de Santander se encuentra ubicada en esta área; es conocida como la ciudad de los parques o ciudad bonita de Colombia.
Entre las actividades económicas del departamento de Santander se encuentra la elaboración de la panela, la cual es extraída de la caña de azúcar. Esta labor es ejecutada en los trapiches paneleros. Otra actividad que se puede apreciar en la región es el cultivo de tabaco, café, el cultivo de la piña perolera, de la misma manera que en otras regiones se puede apreciar la elaboración de productos a partir del barro, fique, paja, madera, algodón, yeso o piedra, labor ejecutada por laboriosos artesanos que logran transformar estas materias primas en utensilios decorativos.
Los centros industriales de Santander se encuentran ubicados en su mayoría en Bucaramanga y Barrancabermeja.

¿El Web blog ha sido de su satisfacción?